Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 67% de los chilenos considera muy importante que exista el Museo de la Memoria

  • Por Meganoticias

La discusión en torno al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDDHH) se tomó la agenda la última semana, luego de darse a conocer los dichos del exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien en 2016 lo calificó como un "montaje".

Sus declaraciones causaron repudio tanto en el mundo político como de las artes, donde incluso el Presidente Sebastián Piñera indicó el pasado 13 de agosto, que como Gobierno no comparte sus opiniones y declaraciones. Finalmente, Rojas presentó su renuncia al cargo y se designó a Consuelo Valdés Chadwick en la cartera.

Ante esto, un 67% de los chilenos afirma que el museo es muy importante o importante para Chile, sin embargo, un 16% lo considera algo importante y sólo para el 14% es poco o nada importante.

Además, en este escenario, un 79% conoce o ha oído hablar del MMDDHH, pero sólo un 17% lo ha visitado alguna vez, donde destacan los jóvenes entre 18 y 34 (22%), de Santiago (29%) que se identifican con la izquierda (35%).

En relación al debate de derechos humanos, un 80% afirma que en Chile aún existen pactos de silencio en el Ejército para proteger a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, sólo un 32% cree que se ha hecho justicia en materia de derechos humanos y apenas un 26% señala que Chile es un país reconciliado.

BAJA LA APROBACIÓN DEL GABINETE PRESIDENCIAL

Por otra parte,  en cuanto a la aprobación presidencial, el sondeo arrojó que un 45% respalda y un 39% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la semana anterior. 

Sin embargo, la aprobación al gabinete alcanzó un 31%, el nivel más bajo de lo que va su segundo Gobierno.