Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere a los 93 años el exdiputado Andrés Aylwin

  • Por Meganoticias

Durante la madrugada de este lunes murió a los 93 años el exdiputado de Democracia Cristiana Andrés Andrés Aylwin Azocar, según confirmó su familia a través de un comunicado.

"Esta mañana ha fallecido nuestro querido padre Andrés Aylwin Azócar. Tal como fue su vida, falleció en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos. Damos las gracias a todas las personas q nos han acompañado en estos días dándonos tantas muestras de cariño y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los DDHH", dice el escrito publicado.

El exparlamentario se encontraba enfermo y en un delicado estado de salud hace varios días, según comentó su nieto Sebastián Aylwin a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, han sido varios los personajes y entidades del mundo político que han manifestado su pésame por el fallecimiento del abogado. Entre ellas se descatan el Presidente Sebastián Piñera; la expresidenta Michelle Bachelet, la presidenta la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Andrés Aylwin nació el 20 de junio de 1925, en Viña del Mar, en el seno de una familia política. Su hermano Patricio fue expresidente de la República, mientras que su sobrina Mariana fue ministra de Educación.

El exdiputado fue parte del grupo que firmó la Declaración de los 13, documento firmado por diversos personajes del mundo político y que presentó públicamente el rechazo al Golpe de Estado y dictadura de Augusto Pinochet, efectuado dos días antes.

Aylwin fue diputado desde 1992 hasta 1998, en representación del distrito 30, donde integró y presidió las comisiones Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y la de Constitución, Legislación y Justicia.