Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paro de enfermeros: Minsal anuncia medidas de contingencia por movilización

  • Por Meganoticias

Agencia UNO

El Ministerio de Salud dio a conocer que, debido a la paralización de actividades convocada para este martes 21 de agosto por el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile y los Gremios de Enfermería Asociados, se ha activado un plan de contingencia para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios en todos los establecimientos de salud pública.

MIRA TAMBIÉN | Enfermeras anuncian paro nacional por conflicto con matronas

Las medidas dispuestas por el Minsal son las siguientes:

Se focalizará la gestión para contar con la disponibilidad de camas suficientes durante toda la jornada en los establecimientos de salud del país.

Equipos directivos de Servicios de Salud y Hospitales monitorearán, informarán, canalizarán y ayudarán a resolver situaciones de contingencia, además de coordinar derivaciones y atenciones de pacientes.

En las Unidades de Emergencia, Pabellón y Recuperación, Unidades de Paciente Crítico, Oncología, Diálisis, Unidades de Gestión de Camas y Servicios de Apoyo se tomarán medidas especiales para cautelar su normal funcionamiento.

Se asegurará la totalidad de las camas críticas de los Hospitales de la Red, y se mantendrá actualizada la información de la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y de la Unidad de Gestión Centralizada de Quirófanos (UGCQ).

Se garantizará la normal operatividad de la Atención Primaria de Salud (Cesfam, SAR y Cecosf), mientras que en los Hospitales se reprogramará cualquier actividad que deba ser suspendida debido a esta contingencia.

EL PARO DE ENFERMERAS

La paralización nacional fue convocada producto del conflicto que mantienen con las matronas sobre el dictamen 13.728 de la Contraloría.

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), Magaly Miranda, informó la movilización el pasado 27 de julio señalando que "el dictamen de la Contraloría salió el cuatro de junio y establece un plazo para que el ministro lo implemente, pero el ministro solicitó más plazo, en esta ocasión 60 días".

Cabe recordar que el dictamen en cuestión señala que no son de función exclusiva para matronas las labores en las unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología.

La presidenta de la Fenasenf catalogó la situación como "una falta de respeto del ministerio, que no cumple su rol regulador".

"Hemos tenido que radicalizar la manifestación de las enfermeras (...) ya que no muestran voluntad alguna de implementar el dictamen", agregó.

Para finalizar, Miranda señaló que "en lugar de cumplir lo que dice la Contraloría, hoy día se propone por el lado un proyecto para modificar la ley, lo que no les gusta".