Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casen 2017: Índice de pobreza cae a 8,6% pero empeora distribución del ingreso

  • Por Meganoticias

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, este martes entregó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) del año 2017 los que reflejaron un estancamiento en pobreza multidimensional de los hogares chilenos, registrando un 20,7%, mientras que en 2015 se cifró en 20,9%.

"Son malas noticias. Por primera vez, desde que se mide la pobreza multidimensional en Chile, esta se ha estancado", señaló Moreno en la instancia.

En tanto, de acuerdo a la medición, el índice de pobreza por ingresos en Chile para la versión 2017 la medición reporta una tasa de 8,6%, lo que se traduce en que 1.528.284 personas viven en situación de pobreza por ingresos. Esto implica una baja de 3,1 puntos porcentuales con el año 2015, para el cual era 11,7%.

Por su parte, la pobreza extrema se ubicó en un 2,3%, lo que representa una baja de 1,2 puntos porcentuales en relación a la última medición. Esta cifra significa que 412.839 personas están en situación de pobreza extrema a nivel nacional.

Desagregado a nivel regional, La Araucanía es la que presenta la tasa de pobreza por ingresos más alta en Chile con un 17,2%, duplicando la tasa de pobreza nacional. Le sigue la nueva Región de Ñuble y luego, el Maule. En tanto, Aysén y Magallanes son las regiones que registran las menores tasas de pobreza, con 4,6% y 2,1%, respectivamente.

"El norte del país lo que muestra es un estancamiento y no hay baja de pobreza en esas regiones, lo mismo ocurre en Aysén. El resto del país mejora de acuerdo a la tasa nacional", concluye el ministro.

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

La distribución del ingreso con respecto a 2015 no registra cambios estadísticamente significativos. A excepción de la relación entre los ingresos del trabajo del 20% más rico (quintil V) con respecto al 20% más pobre (quintil I), la cual registra un empeoramiento (mayor desigualdad). Para el periodo 2015-2017, el empeoramiento de la situación de los ingresos del trabajo en el primer quintil se vio compensada por un aumento en los subsidios monetarios.

"La encuesta nos muestra que cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso no mejora. Tenemos un deterioro del mercado del trabajo sobre todo para los primeros deciles, que ha llevado a estos resultados en materia de distribución”, agregó el ministro Alfredo Moreno.