Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padre de niño transgénero: "Es difícil mirarlo y decirle 'Yo te creo'"

  • Por Meganoticias

Los testimonios de tres padres de hijos transgéneros fueron clave para la discusión del proyecto de ley de identidad de género que se tramita en el Congreso. Específicamente sobre el artículo que permite que menores de 14 años puedan decidir sobre el cambio de sexo registral.

Gracias a la experiencia que relataron, algunos diputados y senadores cambiaron su postura inicial y se mostraron de acuerdo en aprobar ese artículo.

El área de Reportajes de Ahora Noticias conversó con estos padres y estos son parte de sus relatos.

Eduardo Rodríguez, padre de niña transgénero
"Es difícil mirar a un niño y decirle 'yo te creo' en algo que para ti resulta complejo"

"Es doloroso, porque no tiene nada que ver con la realidad que viven las familias con niños trans".

"Cuando comencé tenía una obsesión por tener un examen médico sobre esto. Buscaba un test. No existe".

"Estas cosas no pasan de un día para otro. No son padres raros o liberales. O inconscientes o malformadores".

"Cuando empezó a hablar, de las primeras cosas que dijo fue: 'yo soy niña'".

"Chile en particular tiene la tasa de suicidio adolescente más alta de América Latina. Pero en niños y niñas trans es cuatro veces más alta. Y esa estadística se multiplica por ocho si no tienen acompañamiento familiar. Entonces, ¿Qué te queda como papá? ¿Voy a enseñarle a reprimirse por que la sociedad no está preparada?

María José Amenabar, pareja de Eduardo y madre de niña transgénero



"Nosotros no conocíamos un caso hasta que nos pasó. Entendimos que teníamos que darlo a conocer para que la gente se abriera y cambiar el mundo".

"Uno no sabe la cantidad de situaciones en que un niño se debe enfrentar a su carnet de identidad y su nombre. No quiero ni pensar en sacarlo del país".

"Pasamos por muchos especialistas. Muchos. Finalmente una diagnóstico que mi hija tiene disforia de género. Si bien ella es trans, porque su cuerpo biológico no corresponde con lo que ella tiene como género sentido, la disforía de género dice que ella estaba sufriendo por eso".

"Ella fue pidiendo: 'Hablen con la familia'. 'Hablen con el colegio'. Y ahora me pide que quiere tener su carnet. 'Hablen con los parlamentarios', dice".

Luisa Hernández, madre de niña transgénero



"Los niños trans nos piden a los padres ser visibilizados en el género que ellos sienten le pertenece. Y los padres nos cuesta muchísimo asumir esta realidad".

"Me dijo: Mírame mamá, yo soy una niña".

"A pesar de todo el amor que le pueda brindar, a pesar de todo los tratamientos terapeuticos que pueda acceder, a pesar de eso, no pude evitar que se autoagrediera este año, porque el entorno no la reconoce".

___________________________________________________________

En el proyecto redactado en la comisión mixta quedó estipulado que ser una persona transgénero no es una enfermedad y que no se necesitan exámenes médicos para acreditarlo.

Para los adultos el cambio registral será un trámite simple, el cual deberá realizarse ante el Registro Civil.  Para los niños, el cambio deberá ser solicitado por los padres en un juzgado civil.