Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera explica los alcances de su reforma tributaria y se refiere a libertad para reos de Punta Peuco

  • Por Meganoticias

En entrevista exclusiva con Ahora Noticias, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, explicó este miércoles los alcances que tendrá el proyecto de ley de reforma tributaria con la que busca modernizar el Sistema Tributario que rige en Chile.

Por lo mismo, en conversación con Juan Manuel Astorga, el Mandatario negó que su propuesta le signifique al país disminuir ingresos como se ha especulado.

"La verdad es que están hablando sin saber, porque esta reforma o modernizacion tributaria es neutral, no pretende aumentar y definitivamente no va a disminuir los ingresos fiscales", aseguró Piñera desde el Palacio de La Moneda.

MIRA TAMBIÉN: Piñera anuncia reforma tributaria con énfasis en las pymes e incentivos a las empresas

"Tenemos algunos alivios tributarios para los contribuyentes. Primero la integración plena que logra equidad horizontal, es decir, los que ganen lo mismo, van a pagar los mismos impuestos. Se va a beneficiar a 150 mil Pymes y en total las empresas beneficiadas son 160 mil. Los comentarios que he escuchado que sólo beneficia a algunas empresas, es porque están mal informados o son mal intencionados", agregó.

Además, Piñera aclaró que otra de las medidas que busca su reforma es "bajar el precio de las viviendas sociales para la clase media y facilitar a las empresas capital de trabajo para seguir invirtiendo".

Eso sí, reconoció que todos aquellos beneficios harán disminuir las arcas fiscales, pero confirmó que dispondrá de medidas compensatorias para no generar pérdidas.

CONFÍA EN LA APROBACIÓN DEL PROYECTO

Y aunque el Presidente Piñera sabe que no cuenta con mayoría en el Congreso para conseguir la aprobación del proyecto de ley, de todas formas espera que sea votado a favor por la oposición, más allá de que en la Democracia Cristiana ya se adelantó que no apoyarán ninguna iniciativa del Gobierno si es que no se destituye al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien ha sido vinculado como obstructor  a la investigación en la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

"Me resisto a creer que un partido al que le tengo respeto vaya a votar contra proyectos de ley que mejoran las pensiones, o el que baja el precio de medicamentos, o el que le da alivio a las Pymes, o contra esta reforma que nos da la oportunidad de crecer. Espero que esta modernizacion tenga el apoyo de todas las personas que saben que la reforma tributaria y laboral anteriores paralizaron nuestra economía", aclaró Piñera.

MIRA TAMBIÉN: Luis Castillo reiteró su inocencia en el caso Frei: "Nunca he ocultado nada"

De todas formas, el Jefe de Estado no se cerró a la posibilidad de destituir a Castillo en el caso de que se compruebe su participación en el caso.

"Por su puesto que si hay más antecedentes, dependiendo de lo que sea, los vamos a evaluar. Un Presidente no actúa por capricho", añadió.

LIBERTAD CONDICIONAL A REOS DE PUNTA PEUCO

Finalmente, Sebastián Piñera se refirió a la libertad condicional que el Poder Judicial decretó para siete reos de Punta Peuco que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, asegurando que aquella atribución debe seguir en manos de la Justicia y no como una facultad del Presidente.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema convoca pleno extraordinario para analizar acusación constitucional en su contra

"Creo que es mejor que eso lo tenga el Poder Judicial, el Presidente tiene una facultad muy importante que es el indulto, lo cual es muy distinto de un beneficio carcelario", cerró.