Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reciente test del VIH triplica las estimaciones oficiales: Casos podrían llegar a 8 mil a fin de 2018

  • Por Meganoticias

Fue a finales del 2017 cuando desde el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se tomó la decisión de iniciar una campaña de test rápidos del VIH a estudiantes y personas en general, con el objetivo de tener un registro y realizar un análisis de los resultados, atendido el contexto de la explosiva alza de casos de contagios en Chile que en 2017, por ejemplo, llegaron a 6.361.

A seis meses de iniciada dicha campaña, el inmunólogo y director del Centro de VIH de la mencionada entidad, Alejandro Afani, señaló que se han realizado 3.102 test, de los cuales 40 han sido positivos, obteniendo la confirmación del Insituto de Salud Pública (ISP). 

Lo anterior significa una prevalencia del 1,29%, tres veces superior a la estimada a nivel nacional, que corresponde a 0,5%

"A la luz de estas cifras, seguro los casos nuevos serán más de 7.000 e, incluso, más cerca de los 8.000", señala Afani a La Tercera, agregando que "la tendencia mundial en los casos nuevos es a la baja, pero en Chile aumenta. Argentina, por ejemplo, tuvo 5.300 casos nuevos en 2017, pero ellos tienen tres veces nuestra población".

En este sentido, el experto señala que durante el 2018 superará fácilmente el número de casos registrados en 2017. Esto, también influenciado por la campaña del VIH que iniciará en septiembre el Ministerio de Salud, en la que se realizarán mayor cantidad de test. "Si más gente se hace el test, seguro tendremos más casos", concluye.