Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministra Javiera Blanco habría pedido modificar la cifra de fallecidos en el Sename

  • Por Meganoticias

En abril de 2016, la muerte de la menor Lissete Villa en un centro residencial CREAD del Servicio Nacional de Menores (Sename) dejó al descubierto las falencias de un sistema en crisis.

El caso de Lissete se suma a un largo historial de fallecimientos al interior de recintos del Sename, que en esa época el diputado René Saffirio quiso conocer, por lo que solicitó tanto a autoridades del servicio y a la ministra de Justicia de ese año, Javiera Blanco, revelar las cifras.

Saffirio emplazó a las autoridades a entregar el balance de niños y adolescentes fallecidos entre el 1 de enero de 2005 al 4 de mayo de 2016, en centros pertenecientes al Sename y otros organismos del Estado.

De acuerdo a información exclusiva de CNN Chile, el oficio entregado en ese momento revela que en una década el número de fallecidos fue de 449, cifra que incluía mayores de 18 años y a aquellos menores provenientes de la justicia juvenil.

Tres días después de la entrega del documento, la ministra Blanco llamó al director del Sename de la época, Hugo Herrera, para conversar sobre los resultados del balance. Según CNN, tras aquella reunión en el Ministerio de Justicia la versión oficial cambió: eran 185 niños, niñas y adolescentes muertos, no 449.

Nota

"Todo el esfuerzo que hizo la ministra Blanco, en algo que desde mi punto de vista es aberrante, fue ocultar, faltar a la verdad, distorsionar información, que fue lo que me llevó a tomar la decisión de acusarla constitucionalmente", dijo el diputado Saffirio a CNN Chile.

En un informe siguiente elaborado por el Sename, se retiró de los índices de fallecimientos a mayores de 18 años, y niños y adolescentes provenientes de la justicia juvenil.

Sin embargo, la última directora del Sename durante el mandato de la Presidenta Bachelet, Solange Huerta, entregó un desgloce más acabado de las cifras revelando un nuevo número: 1.292 personas fallecidas, estadística que posteriormente fue actualizada a 1.313 muertos en la red del Sename.