Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal confirma siete casos de cólera en la Región Metropolitana

  • Por Meganoticias

Este jueves el Ministerio de Saludo informó que actualmente existen siete casos confirmados de cólera por el Instituto de Salud Pública (ISP), todos registrados en la Región Metropolitana.

"Se han notificado 13 casos sospechosos de Cólera. De ellos, siete han sido, a la fecha, confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) con Vibrio cholerae no toxigénico, dos arrojaron cultivo negativo y cuatro se encuentran en estudio. De los casos confirmados, todos son residentes de la Región Metropolitana, sólo tres requirieron hospitalización", advierte el comunicado del Minsal.

"En estos casos el cuadro producido por el Vibrio cholerae no toxigénico puede presentar diarrea aguda, vómitos y deshidratación. Esta cepa no corresponde al Vibrio cholerae toxigénico, que es el causante de los cuadros más graves de la enfermedad de cólera", agrega.

MIRA TAMBIÉN: Minsal anuncia sanciones a Nestlé por contaminación de leches para prematuros

Por ahora el origen del contagio se encuentra en etapa de estudio, aunque lo cierto es que la cepa se encuentra generalmente en aguas de regadío.

"El mecanismo de transmisión corresponde habitualmente a ingestión de alimentos o agua contaminados. En cuanto a los síntomas, se debe consultar en el centro de salud más cercano frente a cuadros de diarrea acuosa y profusa de más de tres episodios, de inicio brusco, con algún grado de deshidratación", advierte el Minsal.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE CÓLERA?

-Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.

-Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.

-Mantener baños y cocinas limpios.

-Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.

-Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.

-Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.

-Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

-No consumir mayonesa casera.

-Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.

-Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

-Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional ministerial de Salud que corresponda.