Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Venimos a empatizar con el dolor": Tensa reunión de ministros con vecinos de Quintero y Puchuncaví

  • Por Meganoticias

Durante la mañana de este domingo, los ministros de Salud, Emilio Santelices, y Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se reunieron con representantes de la comunidad de Quintero y Puchuncaví para coordinar la situación en la zona tras los episodios que contaminación que los afectaron durante el transcurso de esta semana.

Fue una tensa reunión la que se vivió, tanto por una protesta pacífica que se realizó durante la mañana como por la opinión dividida que tienen los vecinos acerca de lo que está ocurriendo, ya que mientras algunos se mostraron conformes con las medidas anunciadas, otros exigieron el cierre de todas las empresas que existen en las cercanías.

Algunos de los acuerdos planteados fue la realización de un monitoreo constante de la situación medioambiental en la zona, además de la solicitud de la presencia de mayor cantidad de especialistas en los recintos asistenciales.

MIRA TAMBIÉN - Senador Chahuán presenta recurso por contaminación en Quintero y Puchuncaví

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló tras la cita que para él “fue una reunión muy enriquecedora junto a la ministra Schmidt. Venimos a sentir y empatizar con el dolor de una población que se ha sentido postergada y nosotros, como ha dicho el Presidente Piñera, venimos a recoger ese dolor para poder generar una agenda que dé cuenta de esas necesidades”.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, recalcó la gravedad de la situación que se vive en estas localidades, ya que “no puede ponerse en riesgo en ningún caso la salud de nadie por la contaminación. En segundo lugar, se deben tomar medidas. Averiguar cuáles son las fuentes contaminantes y establecer todas las sanciones que el ordenamiento jurídico disponga”.

Cabe recordar que la Onemi mantiene la alerta amarilla para ambas comunas -las clases están suspendidas- mientras continúan las investigaciones para determinar la causa de la intoxicación con gases contaminantes que afectaron a 250 personas.

MIRA TAMBIÉN - Presidente Piñera promete proteger, investigar y sancionar por contaminación en Quintero y Puchuncaví