Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solicitud de destitución de Abbott: Fiscal nacional declara ante la Corte Suprema

  • Por Meganoticias

Pasadas las 8:30 horas de este martes se dio inicio a la segunda audiencia pública en la Corte Suprema por la solicitud de destitución del fiscal nacional, Jorge Abbot, presentada por representantes del Frente Amplio, PC, PS, PPD, PRO y Regionalistas en rechazo a las acciones del Ministerio Público en casos de relevancia pública, entre ellos, los de financiamiento irregular de la política

La primera jornada del proceso liderado por el ministro Héctor Carreño estuvo marcada por la presentación de pruebas y testimonios a favor y en contra de Abbott. En la instancia de este lunes estuvieron presentes y declararon los fiscales Manuel Guerra (Penta), Pablo Gómez (SQM) y Julio Contardo (Corpesta), quienes descartaron presiones y una presunta intromisión del fiscal nacional en sus respectivas causas. 

Hoy, en tanto, continuará la etapa de exposición con la declaración del máximo persecutor

"NEGLIGENCIA MANIFIESTA"

Acusando "negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones", y liderados por figuras políticas como la excandidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, la acción presentada por parlamentarios de oposición estuvo influenciada por el desenlace del caso Penta, que finalizó sin sanciones de cárcel y con clases de ética para los imputados, desatando así el rechazo en la opinión pública. 

En julio pasado, cuando ingresaron la solicitud de destitución ante la Corte Suprema, Sánchez recordó declaraciones del fiscal nacional diciendo: "Tratemos de empezar a darle igualdad ante la justicia a todos los chilenos y chilenas, porque eso hoy día no pasa, tengámoslo clarito. ¿Y saben quién lo dijo? Lo dijo públicamente el propio fiscal nacional, Jorge Abbott. Tenemos que poner un basta, no más, no se puede pagar la pobreza en la cárcel".  

MIRA TAMBIÉN: Gobierno y solicitud de destitución de Abbott: "Es una facultad de los parlamentarios"

POLÉMICAS DECLARACIONES

En abril pasado, en la cuenta pública de la institución, Jorge Abbott realizó declaraciones que le significaron críticas inmediatas desde distintos sectores: hizo un llamado a los persecutores a ser responsables cuando sus investigaciones puedan entorpecer el funcionamiento de otros poderes del Estado.

"Debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórums de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen", indicó el fiscal nacional. 

Paralelamente, Abbott sumó críticas luego de que se confirmaran sus reuniones privadas con el entonces senador Hernán Larraín -hoy ministro de Justicia- donde se abordó la situación que atravesaba el senador UDI Iván Moreira, imputado por financiamiento irregular de la política en el marco del Caso Penta, cuyo proceso fue suspendido condicionalmente.

"NO TENGO MIEDO" 

Respecto a la solicitud presentada, el máximo persecutor expresó en mayo pasado que "los parlamentarios tienen la posibilidad de pedir mi destitución. Y están ejerciendo un derecho, habrá que ver cuál es el resultado de aquello, pero no tengo miedo".