Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno reitera responsabilidad de Enap en la contaminación en Quintero

  • Por Meganoticias

Polémica ha generado "el cierre inmediato de toda aquella faena de Enap que pueda estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero", decretado por la ministra del Medio Ambiente (MMA), Carolina Schmidt.

Esto luego de que tanto la empresa involucrada como los vecinos sostuvieran que otras compañías también son responsables de la contaminación que afecta a esa zona de la región de Valparaíso.

Al respecto, este martes el ministerio emitió una minuta en la que señalan que la decisión de responsabilizar a Enap se da luego del verifcar los resultados emitidos por un medidor importado de gases de última generación capaz de mediar hasta 120 compuestos.

MIRA TAMBIÉN: Piñera anuncia implementación de plan de descontaminación en Quintero y Puchuncaví: "Vamos a iniciar un nuevo trato"

LOS RESULTADOS

Según la secretaria de Estado, el artefacto, que fue puesto a disposición de las autoridades locales el martes 21 de agosto a las 17:00 horas, analizó las siguientes empresas desde donde podría estar emanándose la contaminación: GNL Quintero (planta de gas natural), Gasmar (planta de gas butano-propano), Enap Quintero (estanques de almacenamiento de combustibles), Oxiquim (planta de almacenamiento de sustancias químicas) y Copec (almacenamiento de lubricantes y combustibles).

Tras la fiscalización realizada por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Seremi de Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se determinó que los niveles más altos de hidrocarburos se han registrado en la piscina riles de la planta Enap.

"Adicionalmente, de todas las fiscalizaciones realizadas (GNL Quintero, Gasmar, Enap Quintero, Oxiquim y Copec), la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos también es la de los procesos de limpieza de los estanques de Enap", indica el MMA.

En base a todos estos antecedentes, la SMA ha decretado, como medida preventiva, el cese inmediato de las faenas de limpieza de la empresa en los estanques y el retiro de los residuos oleosos que se encuentran presentes en el sector piscina riles.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Como consecuencia de los resultados, el SMA ordenó la clausura de los estanques T5104 y T5109 ubicados al interior de los terrenos de ENAP en Quintero, los cuales se encuentran desde hace algunos días en labores de mantención.

También, decretó el retiro y confinamiento de todos los residuos oleosos resultantes de las labores de mantención señaladas en el número anterior, tanto en los sistemas de tratamiento como en los dispositivos de acumulación de dichos residuos.

Finalmente, la SMA determinó el monitoreo y reporte de hidrocarburos totales y sulfuro de hidrógeno durante el proceso recién indicado.