Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo obligatorio: Diputado DC propone proyecto para igualar sector privado y público

  • Por Meganoticias

En septiembre el aguinaldo de Fiestas Patrias no es obligatorio en el sector privado, aunque la gran mayoría de las empresas otorgan un bono a sus trabajadores que no estipula un monto fijo ni fecha de entrega, a diferencia de lo que ocurre en el sector público.

Ante esta situación, el diputado (DC) Raúl Soto propone una ley de aguinaldo obligatorio para regular la entrega de esta bonificación y equiparar la situacón de ambos sectores.

La iniciativa plantea el pago de un bono equivalente al 50% de la remuneración mensual de cada empleado, para que el aguinaldo "no siga siendo visto como una regalía y pase a ser un derecho adquirido".

MIRA TAMBIÉN: Aguinaldo Fiestas Patrias 2018: ¿Cuándo se entrega y cuál es la modalidad de pago más común?

"Mientras el aguinaldo no sea una obligación legal y dependa de la voluntad de la empresa, tanto el monto como la entrega misma, seguirá generando una gran diferencia en lo que reciben los trabajadores", dijo el parlamentario al El Mostrador.

La iniciativa de Soto plantea que se entregue un sueldo adicional dividido en dos pagos que se realizarán en septiembre y diciembre por Fiestas Patrias y Navidad, respectivamente. Para el cálculo del monto se cuentan los últimos seis meses y se saca un promedio para establecer el pago.

Para el parlamentario, el aguinaldo debe ser un "reconocimiento a los servicios prestados", y que deje de ser considerado como una "regalía" que solo dependa del empleador.