Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera anuncia implementación de plan de descontaminación en Quintero y Puchuncaví: "Vamos a iniciar un nuevo trato"

  • Por Meganoticias

El Gobierno anunció este martes la implementación de un plan anticontaminación tras la emergencia ambiental ocurrida en las comunas de Quintero y Puchuncaví, anunciando también un viaje a la zona y la habilitación de un hospital de campaña para atender a las personas afectadas por el aire tóxico.

El Mandatario quiere conocer en terreno la situación en la zona para conversar con los vecinos para dar una señal de que el Gobierno está preocupado de resolver la situación medioambiental que se desató la semana pasada.

Esto en el contexto de una reunión que se realizó esta mañana entre el Mandatario y los alcaldes de la zona junto a la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt y el titular de Salud, Emilio Santelices.

MIRA TAMBIÉN - Quintero: Experto advierte que concentración de metales "podría producir algunos tipos de cáncer"

"Lo importante aquí no es mirar hacia atrás para identificar culpables. Nuestra motivación es que a partir de hoy día vamos a iniciar un nuevo trato", señaló el Mandatario en la ocasión. 

"Un antes y un después en la forma en la que el Estado de Chile protege la salud, el medioambiente, la calidad de vida y el desarrollo de las comunas de Quintero y Puchuncaví", agregó.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló que es "lamentable que tuvo que ocurrir un hecho de estas características. Ya se veía venir, la comunidad lo estaba anunciando. Ya se tuvo un par de derrames".

MIRA TAMBIÉN - Más de 300 personas son las intoxicadas por "nube tóxica" en Quintero y Puchuncaví

Asimismo, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, dijo que "aquí lo que nosotros queríamos pedir también es que no se quedará solo el compromiso que se había establecido, sino que se cumpla efectivamente". 

Cabe señalar que se está a la espera de un informe definitivo de una empresa fiscalizadora ambiental independiente que determine el origen de la contaminación.