Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno aclara que no dejará a los trabajadores sin reajuste del sueldo mínimo

  • Por Meganoticias

Luego que la Cámara de Diputados rechazara el veto que impuso el Presidente al proyecto de salario mínimo y que, por ende, no se llegara a acuerdo para reajustar en 10 mil pesos el sueldo mínimo para llegar a un total de $286.000 inmediatos, y considerando un aumento hasta $301.000 en marzo de 2019, desde el Gobierno aclararon que insistirán para llegar a un acuerdo.

Es que desde La Moneda presentarían un proyecto nuevo la próxima semana para buscar la aprobación en el parlamento, según deslizaron los ministros del Trabajo y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Monckeberg y Gonzalo Blumel, respectivamente.

"Nosotros vamos a evaluar, pero puedo asegurar que no vamos a dejar, en lo que a nosotros respecta, a los trabajadores más modestos de Chile sin reajuste. Por supuesto que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que aquello ocurra", aseguró Monckeberg.

MIRA TAMBIÉN: Sueldo mínimo: Cámara de Diputados rechaza veto y no se logra ajuste para trabajadores

"El salario mínimo lo pagan fundamentalmente las Pymes y nosotros lo que estamos proponiendo es un mayor reajuste, pero también una mayor estabilidad y una trayectoria conocida para el reajuste del salario mínimo, de forma tal de que este mayor reajuste del salario mínimo sea absorbido con certidumbre y de mejor manera por las empresas que pagan el salario mínimo, esto no es un gasto fiscal", agregó Blumel.

Finalmente, ambos secretarios de Estado aclararon que el reajuste que proponen no podrá ser retroactivo, por lo que el rechazo ya significó una pérdida para los trabajadores que pudieron haberse visto beneficiados con el aumento de 10 mil pesos.

"Lamentablemente, a diferencia de lo que ocurre con el reajuste del sector público que lo paga el Estado, no existe la posibilidad de hacer un reajuste retroactivo respecto del salario mínimo. De tal manera que por eso nosotros levantamos una y otra vez lo importante que era que la Nueva Mayoría se diera cuenta de que hoy día lo único que correspondía, era aprobar el reajuste más alto de los últimos diez años", dijo Monckeberg.

"Lo que nosotros le podemos asegurar a los 800 mil trabajadores de Chile que reciben el sueldo mínimo es que nosotros vamos a buscar y evaluar todas las alternativas posibles para poder resolver esto a la brevedad, porque nuestra prioridad no es cobrar revanchas políticas, sino que tener un reajuste al salario mínimo", cerró Blumel.