Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos de Quintero preparan petitorio para el Gobierno: "Están intoxicando a nuestros hijos"

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

La noche de este martes se organizó el Cabildo Abierto de Quintero para elaborar un petitorio con cuatro exigencias al Gobierno tras la grave crisis ambiental que atraviesa el sector. En la instancia, uno de sus voceros le respondió al Presidente Sebastián Piñera ante las acusaciones de que las manifestaciones de esa tarde en su contra la realizaron "violentistas foráneos". 

En la reunión, los vecinos de la comuna resolvieron pernoctar por al menos cinco días en la Plaza de los Deportistas y elaboraron un documento con cuatro requerimientos inmediatos que este miércoles resolverán si son entregadas al Comité Operativo de Emergencias (COE) o se trasladan hasta el Palacio de La Moneda en Santiago. 

MIRA TAMBIÉN: Nuevo balance: Aumenta a 358 el número de intoxicados por "nube tóxica" en Quintero y Puchuncaví

Sebastián Santos, uno de los cuatro voceros "rotativos" que están autorizados a expresar las decisiones colectivas de los vecinos organizados, sostuvo a Agencia Uno que "yo soy nacido y criado en Quintero, al igual que mi padre, sus hermanos y mis abuelos. El señor Piñera quiere bajarle el perfil al conflicto social que acá se ha desatado al decirnos violentistas, porque eso no somos. Somos gente que por más de 57 años vivió en silencio un drama y una silenciosa enfermedad, donde cada día sabemos de alguien que murió o esta muriendo por la contaminación". 

El vocero, además, explicó que "es una politiquería decirnos violentistas cuando en realidad los vecinos que nos hemos organizado acá somos la voz real de las comunas de Quintero y Puchuncaví y lo que pasó esta tarde con el señor Presidente es simplemente la rabia de todos nosotros, porque ahora están intoxicando a nuestros hijos". 

El dirigente calificó los anuncios del Presidente Piñera como "medidas falsas e insuficientes, donde no vemos los detalles y además se asegura que la contaminación se parará en cuatro meses, cuando ha estado así por 57 años". 

MIRA TAMBIÉN: Piñera anuncia implementación de plan de descontaminación en Quintero y Puchuncaví: "Vamos a iniciar un nuevo trato"

PETITORIO

1.- La paralización de las faenas de todo el "cordón industrial costero" hasta que se determine que empresa o empresas son las responsables de la emisión y emanación de gases contaminantes

2.- Que se elimine la facultad del uso de suelo de las llamadas "áreas de amortiguación" para la utilización industrial que comprenden unas 500 hectáreas, donde supuestamente desde el año 2006 se construirían áreas verdes

3.- Que se cree una zona franca energética donde se subsidie el cobro de la energía eléctrica para los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví

4.- Que se modifique de inmediato el estado de "complejidad" del Hospital de Quintero para que se desarrollen las áreas de oncología, neurológía y toxicología médicas que permitan atender a los miles de personas afectadas por la contaminación en más de 50 años de explotación industrial en el borde costero.

MIRA TAMBIÉN: Piñera en Quintero: "Mucha gente se nutre de agua de pozos que están contaminados"