Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Schmidt y contaminación en Quintero: "Aquí el Estado de Chile ha fallado y es necesario que se haga cargo"

  • Por Meganoticias

Hasta la fecha, 358 personas han resultado intoxicadas producto de la crisis ambiental por la que atraviesan las comunas de Quintero y Puchuncaví, según dio a conocer este martes el Comité Operativo de Emergencia (COE) que estudia la zona.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo en entrevista con Ahora Noticias que "aquí el Estado de Chile fallado y es necesario que este el problema y se haga cargo con una política de Estado", calificando lo ocurrido como una "falta gravísima".

MIRA TAMBIÉN: Aumenta a 358 el número de intoxicados por "nube tóxica" en Quintero y Puchuncaví

Respecto al hecho de que la Enap y los vecinos sostuvieran que otras compañías también son responsables de la contaminación que afecta a esa zona de la región de Valparaíso, Schmidt fue enfática en afirmar que la culpabilidad la estableció el estudio elaborado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), donde "de todas la empresas que se han fiscalizado, solamente encontró indicios en Enap".

MIRA TAMBIÉN: Gobierno reitera responsabilidad de Enap en la contaminación en Quintero

Sobre las responsabilidades políticas que algunos parlamentarios exigen, Schmidt indicó que "todo lo demás que no contribuye en esa función, creo que no aporta".

Finamente, la secretaria de Estado se refirió a la acusación referente al vínculo que tendría con el presidente del directorio de Oxiquim (una de las plantas que trabaja también en la zona), Fernando Barros, quien habría trabajado 17 años como socio de su esposo, Gonzalo Molina, y además es abogado del Presidente Sebastián Piñera: "Encuentro que entrar en esa discusión pequeña realmente no corresponde".

MIRA TAMBIÉN: Vecinos de Quintero preparan petitorio para el Gobierno: "Están intoxicando a nuestros hijos"