Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nube tóxica en Maipú: Experto señala que consecuencias se pueden presentar dos días después

  • Por Meganoticias

El toxicólogo de la Universidad de Chile Andrés Chernitsky se refirió este viernes a los riesgo que presenta la inhalación del homo tóxico emanado del incendio que se desarrolla en un acopio de neumáticos ubicado en la comuna de Maipú, que se desató a eso de las 11:00 horas

"La exposición a este, produce en general problemas agudos pronto. Al día siguiente de la inhalación, el primer día, no se notan los síntomas, pero las arterias de mediano calibre se contraen, se genera un coágulo que va a tapar esta coronaria al dia siguiente o dos días después, produciéndose un infarto", exresó el experto. 

MIRA TAMBIÉN: La historia del doctor que salvó a un bebé prematuro en el incendio de Maipú

Paralelamente, el senador por Santiago Poniente, Guido Girardi, fue más allá y aseguró que esta emergencia "equivale a un Chernóbil en Santiago, es una situación de contaminación extrema, por lo tanto, vamos a tener un riesgo evidente, porque la dioxina no solo está en el aire, si no que va a quedar en el suelo, en los techos".

No obstante lo anterior, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, llamó a la calma, señalando que "hay un equipo que va en este momento a fiscalizar cómo está dándose la atención en los centros de salud primaria de la comuna, en el sector afectado. Es lo que nos importa más de acuerdo a las instrucciones del Presidente".

MIRA TAMBIÉN: Incendio en recinto de acopio de neumáticos de Maipú obliga a evacuar a más de 20 personas

En este sentido, la autoridad aseguró que  "se han detectado problemas menores como conjuntivitis, irritación de ojos y vías aéreas, pero no ha habido ningún problema mayor".