Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet como Alta Comisionada DDHH: "Las víctimas están esperando apoyo de mí y haré mi mayor esfuerzo por estar ahí cuando lo necesiten"

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

La nueva Alta Comisionada por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la expresidenta Michelle Bachelet, viaja este martes a Nueva York para jurar formalmente en su cargo ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el miércoles. 

Tras su primer día a cargo de la unidad en Ginebra, Suiza, Bachelet sostuvo que "sé que las víctimas, que los defensores de los derechos humanos están esperando apoyo de mí y haré mi mayor esfuerzo para estar allí cuando lo necesiten". 

La médico toma posesión en momentos críticos para los derechos humanos en el mundo, no solo porque hay numerosas crisis y conflictos que implican graves violaciones a las garantías fundamentales de miles de civiles inocentes, niños, mujeres y ancianos, sino que además por la tendencia de los gobiernos y fuerzas armadas a ignorar las invocaciones de la ONU.

La nueva alta comisionada empezó este lunes con diversas reuniones en la sede del organismo que dirigirá los próximos cuatro años, intentando empaparse de su funcionamiento y de las situaciones que requieren su atención urgente.

PERIODISTAS CONDENADOS

En ese contexto, el primer tema sobre el que tomó posición fue uno relacionado con la libertad de prensa: la condena a siete años de prisión que recibieron en Birmania dos periodistas de la agencia Reuters acusados de violar secretos de Estado en su investigación de una masacre de miembros de la minoría musulmana rohinyá.

Al respecto, no dudó en señalar que la información que difundieron era de "interés público" y que su juicio fue una "parodia", por lo que pidió a las autoridades birmanas que los liberen.

DISCURSO ANTE EL CDH

Bachelet y su equipo trabajan ya en su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que dentro de una semana abrirá su tercer y último periodo de sesiones del año.

Se trata de un momento muy esperado, en el que cada frase será sopesada y utilizada para intentar adivinar la intensidad con la que Bachelet cumplirá su nuevo papel.

La llegada de Bachelet a su nuevo cargo coincide también con una fecha clave en el calendario internacional, ya que el 10 de diciembre se celebrará el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.