Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Identidad de género: Senado votará este martes informe de la comisión mixta

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

La sala del Senado votará este martes el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Y pese a que el trámite está programado para esta jornada, no se descarta que la discusión se extienda hasta mañana miércoles producto del debate sobre la nueva propuesta de reajuste del salario mínimo. 

La indicación había sido impulsada en la mixta por los diputados de oposición Matías Walker (DC), Natalia Castillo (RD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD), y fue aprobada además con los votos del diputado socialista Raúl Saldívar, Alejandro Navarro (PRO-PAIS) y el del senador de Evópoli Felipe Kast. Mientras, en contra se manifestaron la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, el diputado Jaime Bellolio (UDI) y su par de RN Diego Schalper.

Luego de un acuerdo de la comisión, la oposición logró que la inclusión de los menores de 14 se votará de forma separada del resto del articulado -el que excluye de la normativa a los niños y niñas transgénero- para no poner en riesgo la viabilidad de la ley.

Más allá de la inclusión de los menores de 14, el Senado deberá votar el grueso del articulado, el que, con algunas modificaciones, se basa en la indicación propuesta por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El texto, finalmente, establece el derecho a la identidad de género y, asimismo, el procedimiento para acceder al cambio de sexo registral desde los 14 años en adelante.

Pese a esto, el gobierno podría enfrentar un complejo escenario con el rechazo de la mayoría de los senadores oficialistas a la norma. Este martes desde la bancada de la UDI aseguraron que rechazarán dicha propuesta. "Los senadores de la UDI vamos a votar en contra de ambas propuestas porque siempre hemos dicho que estamos en contra de que se les cambie el sexo a los niños", sostuvo Van Rysselberghe.

Desde Renovación Nacional, en tanto, aseguraban que "hay mucha dispersión" sobre esta materia, por lo que no habría "una postura uniforme" y la votación será "dividida". Hasta este lunes, solo el senador Manuel José Ossandón y Andrés Allamand habían transmitido que votarían en favor de la propuesta, mientras que el senador Rafael Prohens -dicen en su equipo- votaría en contra.