Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones propone retiro parcial de fondos para quienes retrasen su jubilación

  • Por Meganoticias

El superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, entregó detalles de la reforma de pensiones que será ingresada al Congreso en el contexto del Chile Day que se desarrolló en Londres.

La iniciativa considera el proyecto de ley de gradualidad para la entrada en vigencia de la cotización de los trabajadores independientes, la que busca subir el ahorro obligatorio de 10% a 14%, consignó El Mercurio.

Una de las medidas propuestas que más llamó la atención durante la presentación fue que se les permitiría retirar una parte del fondo ahorrado a las personas que posterguen su edad de jubilación.

MIRA TAMBIÉN: Pensiones: Piñera anuncia "aporte especial" a sectores vulnerables y clase media

"Una vez al año, las personas que no se hayan jubilado a la edad legal, van a poder retirar una cantidad tal que les signifique liquidez, pero sin afectar su pensión", indicó la autoridad de pensiones en la ocasión.

Las personas podrían retirar la mitad de la diferencia de saldo necesaria para recibir la pensión que les correspondería si hubiera jubilado a la edad legal.

Otras de las medidas propuestas es que exista un seguro de lagunas previsionales que se financie con un costo solidario que no afecte al actual seguro de cesantía, se incluyan incentivos al aporte previsional voluntario colectivo, facilitar el sistema de cobranza en torno a los empleadores y cobrar menos comisiones a quienes coticen después de la edad legal.

MIRA TAMBIÉN: Blumel adelanta Cuenta Pública: Habrá aumento de pensiones y plan único en Isapres

Asimismo, se propone aumentar el Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) en torno al 40%, además de crear cinco tramos etarios, para que cuando la persona jubilada envejezca, estos dos irán creciendo gradualmente.

También se buscará el fortalecimiento del Pilar Solidario, que apunta al 60% más vulnerable de la población, pues quienes sean parte de este pilar y tengan pensión, no verán disminuir el monto a medida que envejecen hasta caer en la PBS.

Finalmente, se crearía el bono de clase media para quienes cotizaron y aun así tienen una pensión baja; la creación de un seguro de dependencia; además de mejorar la fiscalización y promover la competencia en el sistema.