Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que solo en un 28% de las votaciones hubo más de 140 diputados

  • Por Meganoticias

Un estudio realizado por la Fundación Jaime Guzmán (FJG) reveló que entre marzo y julio de este año los proyectos de ley fueron votados en la Cámara en promedio por 131 de los 155 diputados.

El dato más revelador de la muestra es que en dicho periodo solo en un 28% de un total de 305 votaciones se contó con la presencia de más de 140 parlamentarios, reportó El Mercurio.

“El hecho de haber aumentado a 155 diputados no ha tenido mayores efectos, ya que, por ejemplo, solo en una oportunidad desde el inicio de sus funciones se ha llegado a 150 parlamentarios participando de una votación (…) El promedio de diputados que votan solo supera en 12 a los 120 diputados que se elegían anteriormente", señalaron en sus conclusiones.

MIRA TAMBIÉN: Diputados proponen aumentar gravedad y multar con $143 mil a quienes conduzcan utilizando el celular

Cabe señalar que en abril pasado, un grupo de parlamentarios oficialistas presentó un proyecto de ley para reducir el número de diputados a 140 y bajar de 50 a 40 senadores.

"La labor legislativa no ha mejorado ningún indicador por tener más diputados y eso lo venimos diciendo hace varios meses desde que estamos proponiendo cambiar el sistema electoral nuevamente", recalcó uno de sus propulsores, el jefe de bancada UDI, Javier Macaya.

MIRA TAMBIÉN: Cámara de Diputados desestima solicitud de la UDI contra Carmen Hertz en acusación constitucional