Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donación de órganos: Se registra baja de un 47% en 2018 y repercute en alza de lista de espera

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Salud dio a conocer que ha bajado en un 47% la donación de órganos en todo Chile en comparación con el año pasado, situación que afecta directamente a la lista de espera para este tipo de procedimientos.

El organismo reveló que en el mes de agosto se registraron sólo ocho donantes en todo Chile, lo que equivale a menos de la mitad de los 20 que existieron en el mismo mes de 2017.

Asimismo, en los primeros ocho meses del año han existido 68 donantes, mientras que a la misma altura del 2017, ya se habían registrado 129 casos.

MIRA TAMBIÉN: El emotivo momento en que una madre conoce al niño que recibió los órganos de su hijo

“Este último mes no se observó un aumento significativo en el número de donantes, lo que tampoco estaba fuera de nuestras proyecciones, considerando que la reinstalación del procuramiento de órganos dentro de las redes y de los directivos, como algo prioritario, iba a ser paulatino dentro de este trimestre (agosto-octubre)”, afirmó el coordinador nacional de trasplantes, José Luis Rojas, en declaraciones consignadas por El Mercurio.

Esta situación ha repercutido en las listas de espera, ya que la cantidad de personas que aguardan recibir un trasplante hepático ha aumentado 53%; quienes necesitan un pulmón aumentaron un 38% y los pacientes que esperan un riñón aumentaron 8% respecto del 2017.

Ana María Arriagada, ex presidenta de la Corporación del Trasplante y consejera regional del Colegio Médico, se muestra crítica ante lo que está pasando y asegura que "aquí hay falencias de una institucionalidad que no es lo vigorosa que debiera ser y es la Coordinadora Nacional de Trasplantes la que debiera tener mayor capacidad resolutiva y exigir resultados a los directores de hospitales".

MIRA TAMBIÉN: Donación cruzada: Por qué esta opción de trasplante en vida no se aplica pese a ser ley