Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No tenemos dónde vivir": Inmigrantes levantan la toma Naciones Unidas en Viña del Mar

  • Por Meganoticias

"Nos van a decir que estamos haciendo algo mal, pero no tenemos dónde vivir".

De esa forma se refiere Fernando Murillo, de nacionalidad haitiana, a la toma ilegal de inmigrantes que 50 familias realizan sobre un terreno en el punto más alto del cerro Miraflores de la ciudad de Viña del Mar, según consigna La Tercera.

Este grupo construye hogares de 36 metros cuadrados cada uno sobre una explanada que fue limpiada por ellos tras enterarse de que en el lugar fueron consumidas 50 casas en un incendio en 2013. 

El conjunto habitacional se encuentra ubicado a un costado del emblemático campamento Villa Los Aromos, donde 70 familias comparte una explanada correspondiente al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

"Nosotros nos llamamos Naciones Unidas, como un grupo de inmigrantes de varios países, incluidos chilenos, que buscamos armar comunidad", agregó Murillo.

Según el vocero, estas familias se encuentran en el terreno debido a encontrarse en condiciones de escasez de trabajos y sueldos mínimos que no ayudan ni siquiera a pagar un arriendo.

Sin embargo, desde la municipalidad de Viña del Mar desconocen el registro de estas familias, que se suman a los 74 campamentos que hay actualmente en la ciudad, en los que la autoridad local gasta $5,5 millones diarios en servicios, según la alcaldesa Virginia Reginato.

Al respecto, Paulina Vidal, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, indicó al medio citado que "el campamento señalado corresponde a una toma ilegal, emplazado en terreno privado y no pertenece a ningún comité, ni forma parte de los registros municipales. No existe la conformación ni personalidad jurídica de estos ocupantes irregulares. Por ello, se solicitó a la Dirección de Obras notificar a los privados para que procedan al cierre de los predios"