Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contaminación en Quintero: Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Gasmar

  • Por Meganoticias

La mañana de este lunes, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa distribuidora de gas licuado Gasmar, ubicada en el cordón industrial de la bahía Puchuncaví-Quintero, debido a la crisis ambiental por la que atraviesan ambas comunas.

Es la segunda acción de la SMA contra una compañía del sector luego de que imputaran a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) tras conocer los resultados de la investigación que llevaron adelante durante dos semanas. Luego de conocerse la decisión, el vicepresidente de la compañía, Gonzalo de la Carrera, presentó su renuncia al directorio. 

A través de un comunicado, la entidad aseguró que la formulación de cargos se debe a las "deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad". 

MIRA TAMBIÉN: Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra ENAP por contaminación en Quintero

Además, indicaron que "dicho cargo se califica como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto" y se basa en "las fiscalizaciones realizadas tanto previamente como en el presente, las que incluyeron visitas de inspección, requerimientos de información y declaraciones tanto de operarios como de ejecutivos de la empresa".

Sin embargo, la SMA indicó que los antecedentes reunidos, hasta el momento, "no entregan elementos suficientes como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado". 

Una vez que Gasmar sea notificada de la formulación de cargos, la empresa tendrá un plazo legal de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o 15 días hábiles para descargos