Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan que hogar de ancianos en Chiguayante operaba fuera de la normativa

  • Por Meganoticias

La madrugada del  pasado martes 14 de agosto, 10 personas de la tercera edad murieron producto de un violento incendio que afectó a la Casa de Reposo Santa Marta, ubicado en la calle Libertador Bernardo O'Higgins, en Chiguayante.

A casi un mes de lo ocurrido, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se encuentra investigando sobre si el hecho provino desde una estufa o una falla eléctrica, dentro del asilo. Sin embargo, sobre lo ocurrido, se relevó, vía transparencia, que el recinto no contaba con los certificados de seguridad por parte de la Seremi de Salud regional, ni la fiscaliación de la Dirección de Obras Municipales sobre los materiales de construcción de la estructura.

Así lo dio a conocer radio Cooperativa, quién al consultar a los organismos pertinentes, se percataron que la casa de reposo no registraba la regularización de documentación para su funcionamiento.

De acuerdo al medio, el hogar no poseía el "certificado de un experto en prevención de riesgos o del Cuerpo de Bomberos que acredite que cumple con los requisitos de prevención y protección contra incendios que establece el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo", como establece el decreto supremo 14 del año 2010, del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Al respecto, la Seremi "acreditó que faltaba un permiso del Cuerpo de Bomberos o Certificado de Experto en Prevención de Riesgos en la carpeta de expediente del Establecimiento de Larga Estadía ELEAM Santa Marta de Chiguayante".

También, "ordenó la regularización de certificados que acrediten que los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía) cumplen con requisitos de prevencion".

Por otra pate, el medio además revela que el recinto no había recibido la fiscalización de protección pasiva, de la cual está a cargo la Dirección de Obras Municipales. Esta es clave, debido a que permite averiguar si los elementos de construcción de una estructura, cuentan con la resistencia adecuada para al menos soportar 30 minutos antes de que una construcción colapse producto de un incendio. El hogar se derrumbó pasado los cinco minutos del arribo de Bomberos.

La investigación también señala que la institución no tenía su certificación regularizada, y que el único trámite vigente era la número 2964 correspondiente al 11 de diciembre de 1987, emitida por la municipalidad de Concepción, cuando en ese entonces, la capital regional era quien estaba a cargo de la adminsitración municipal, de la comuna que sería fundada en 1996.

Bajo ese contexto, la Ley de Municipalidades del 2005, establece que las documentaciones debían haberse regularizado entre los años 2010 y 2013, pero nunca se llevó a cabo.

LA RESPUESTA DE LA CASA DE REPOSO SANTA MARTA

Hugo Fuentes, abogado Marta López, figura a cargo de la administración del hogar, indicó a Cooperativa que "según la interpretación de la normativa vigente que nosotros tenemos, no era necesario que contáramos con dicho documento, y efectivamente la Seremi de Salud no nos exigió ese documento. Por lo tanto, nosotros siempre consideramos que no era necesario".

"Tenemos conocimiento de que se les exigía a los nuevos centros Eleam (Establecimientos de Larga Estadía) que se abrieran, pero nuestra interpretación era que no se les exigía a los que venían funcionando, por el encabezado del artículo respectivo que regula la materia", agregó.