Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gonorrea en Chile: Minsal registra un aumento sostenido de casos en los últimos tres años

  • Por Meganoticias

1.554 casos nuevos de gonorrea se han registrado hasta la fecha en Chile, según el segundo boletín trimestral de gonorrea del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), correspondiente al periodo entre el 1 de enero y el 30 de junio; lo que equivale a una tasa de 8,4 infectados por cada 100 mil habitantes y supera en un 13% el registro de 1.369 en 2017. 

De acuerdo a la autoridad, estas cifras sobrepasan en un 70% a la mediana de casos del quinquenio 2013-2017 (916), donde la mayoría de las semanas los notificados se encuentran dentro o por sobre la zona de alerta, comportamiento que se presenta desde el 2017 producto del aumento sostenido de casos en los últimos tres años. 

MIRA TAMBIÉN: Aumentan casos de gonorrea en Chile: Qué es, sus síntomas y cómo prevenir la enfermedad

EDAD DE MAYOR CONCENTRACIÓN DE CASOS

El informe sostiene que la mayor concentración de casos está en las personas entre los 15 y 39 años, donde el grupo entre 20 y 24 años tiene la mayor alza (34,2 casos por cien mil habitantes, cifra que se duplicó en relación al año 2014), seguido por el segmento de 15 a 19 años (23,0 por cien mil habitantes) y finalmente, el de 25 a 29 años (22,6 casos por cien mil habitantes).

Por otro lado, los menores de 15 años representan el 1,4% del total de casos y a partir de los 30 años las tasas disminuyen paulatinamente.

REGIONES MÁS AFECTADAS

Dentro de las regiones más afectadas por casos de gonorrea está la de Tarapacá, con un registro de 20,5 por cada cien mil habitantes, seguida de Antofagasta con 18 por cada cien mil habitantes, y Los Lagos con 16,6 por cada cien mil habitantes.

AUMENTO DE OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

El incremento de casos de gonorrea en este grupo poblacional, según el Minsal, es un indicador de que existe un aumento de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tales como VIH, sífilis, hepatitis B, entre otras.

Lo anterior se deduce considerando que comparten el mismo mecanismo de transmisión pero que, a diferencia de gonorrea, la cual presenta un corto período de incubación en su fase aguda, las otras ITS se caracterizan por iniciar con una fase asintomática y las manifestaciones clínicas se presentan a largo plazo y por lo tanto, se diagnostican en forma tardía.