Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan casos de gonorrea en Chile: Qué es, sus síntomas y cómo prevenir la enfermedad

  • Por Meganoticias

Un incremento del 13% ha registrado el Ministerio de Salud con respecto a casos de gonorrea en Chile, según el segundo boletín trimestral de gonorrea del Departamento de Epidemiología.

De acuerdo a la autoridad, este porcentaje equivale a una tasa de 8,4 infectados por cada 100 mil habitantes y supera en un 13% el registro de 1.369 en 2017; y sobrepasan en un 70% a la mediana de casos del quinquenio 2013-2017 (916).

¿QUÉ ES LA GONORREA?

Según la División de Prevención y Control de Enfermedades del Minsal, la gonorrea es una infección de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como mujeres y que se presenta en el paciente cuando este ha adquirido la bacteria neisseria gonorrhoeae.

La enfermedad, que se se transmite a través de relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada, puede ser contagiada desde una mujer embarazada que la padece al recién nacido en el momento del parto. 

MIRA TAMBIÉN: Gonorrea en Chile: Minsal registra un aumento sostenido de casos en los últimos tres años

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Dentro de los principales síntomas de la gonorrea se encuentran, en las mujeres, problemas ginecológicos como dolores agudos en el bajo vientre y procesos inflamatorios pélvicos, correspondiente a la inflamación de las trompas de falopio. Además de dolor al orinar y menstruar.

Por su parte, las manifestaciones en los hombres se presentan con salida de pus por el pene o por el ano y ardor o dolor al orinar. A veces también puede presentarse pus en la garganta.

¿CÓMO PREVENIR LA GONORREA?

El Minsal indica que la gonorrea puede prevenirse con el uso de preservativo o condón en todas las relaciones sexuales y en las prácticas de sexo oral y anal.

En el caso de que una embarazada sea quien padezca la enfermedad, puede evitar que el recién nacido se infecte al momento del parto con la aplicación de gotas antibióticas en los ojos al bebé tras haber dado a luz. 

¿HAY TRATAMIENTO PARA LA GONORREA?

Existe un tratamiento oportuno en base a antibióticos el cual elimina la enfermedad, pero no previene que la persona vuelva a adquirirla, sostiene el ministerio. Por este motivo, el tratamiento debe recibirlo la persona enferma y todas sus parejas o contacto sexuales.