Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados aprueban proyecto de ley de Identidad de Género

  • Por Meganoticias

Luego de que el Senado aprobara su contenido la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó y despachó este miércoles el proyecto de ley de Identidad de Género, por 95 votos a favor y 46 en contra, quedando habilitado para convertirse en Ley de la República .

La instancia comenzó a eso de las 10:30 horas de esta jornada, definiéndose tiempos específicos para cada uno de los pactos presentes en la Sala pudieran exponer sus posturas frente a la iniciativa legal. 

No obstante lo anterior, los menores de 14 años quedaron excluidos de los contenidos de los contenidos de la norma, al no lograrse los votos necesarios de una ley de quórum calificado.

En este sentido, y junto con valorar la aprobación de la Ley, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, recalcó la importancia de que "para los menores de 14 que no puedan decidir por si mismo, que tengan el acompañamiento del Estado mientras puedan tener la autonomía de libertad suficiente para dar ese paso, que la reconocemos entre los 14 y los 18".

MIRA TAMBIÉN: Senado aprueba ley de identidad de género sólo para mayores de 14 años

SENADO

El pasado martes, los senadores aprobaron el proyecto respecto de los mayores de 14 años, pero rechazó la misma medida para aquellos que aún no cumplan esa edad. Durante la sesión primero se votó el cambio de nombre y de sexo registral para los mayores de 18 años, quienes podrán realizar la modificación sólo mediante un trámite en el Registro Civilllevando dos testigos. 

En el caso de los mayores de 14 años deberán contar con la autorización de uno de sus padres del tutor legal, mientras que también deberá solicitar la autorización en el Tribunal de Familia.

Dicho cambio se produjo con 26 votos a favor, mientras que la indicación sobre los menores de 14 años fue rechazada al no obtener el quórum necesario de 25 votos a favor, ya que sólo obtuvo 22 votos de aprobación y 18 en contra.