Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Sename: Corte de Apelaciones declara admisible recurso de exministro de Justicia contra fiscal nacional

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el exministro de Justicia José Antonio Gómez en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, en el que lo acusa de "falta de conducción" respecto del actuar del persecutor del caso Sename, Marcos Emilfork.

La acción legal del exsecretario de Estado tiene lugar en virtud de las acusaciones de filtración de información en contra del persecutor a cargo del caso, específicamente respecto de la arista Ascar, entre las que se apuntan que Emilfork señalara a los medios que citaría al extitular de Justicia en calidad de imputado. 

"Se ha vulnerado el derecho a la honra, a la libertad de defensa, el derecho ante la ley, etcétera. Hay bastantes garantías vulneradas que se hacen ver ante la Corte, y en relación a las cuales hemos solicitado que se adopten medidas", señaló a Cooperativa la abogada de Gómez, Paula Vodanovic, respecto a la acción presentada. 

MIRA TAMBIÉN: Abbott tras audiencia por solicitud de destitución: "Jamás he dado instrucciones particulares a los fiscales"

CONSEJO EXTRAORDINARIO

Por su parte, tras conocer la decisión del tribunal de alzada de dar curso a la acción legal en su contra, Abbott convocó para este jueves una reunión extraordinaria del Consejo General de Fiscales Regionales, en donde se tratarán las presunta filtraciones y, eventualmente, el destino de Emilfork.

En concreto, y según comunicó el propio fiscal nacional, durante el consejo extraordinario se abordará "la petición de los exministros de Justicia en términos de abrir una investigación penal respecto de filtraciones. Y para ello, según la ley orgánica del Ministerio Público, es necesario que el fiscal nacional designe a un fiscal regional oyendo previamente al Consejo General de Fiscales".