Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera firma proyecto que autoriza la expulsión de alumnos tras hechos de violencia en liceos

  • Por Meganoticias

La mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmó el Proyecto de Ley Aula Segura que fortalece las facultades de los directores de establecimientos públicos y subvencionados ante hechos graves de violencia y que permitiría la expulsión o cancelación de la matrícula de quienes resulten responsables.

La iniciativa legal tiene lugar en virtud de los hechos registrados durante las últimas semanas en el Instituto Nacional, donde apoderados y docentes fueron rociados con bencina, y el Liceo de Aplicación, donde cinco Carabineros resultaron heridos tras enfrentarse con encapuchados, quienes les lanzaron bombas molotov.

"Cómo gobierno no vamos a tolerar más esta situación. No permitiremos que un pequeño grupo de violentistas y delincuentes frenen la educación de calidad", señaló Piñera durante la presentación del texto que ingresará próximamente al Congreso. 

CAUSALES

En tanto, el Mandatario detalló las dos causales por las cuales los directores de los establecimientos podrán invocar las facultades contenidas en esta norma: uso posesion o almacenaje de armas o artefactos incendiarios y agresiones físicas graves a profesores o actores de comunidad escolar.

En cuanto a la forma en la que esta se aplicaría, Piñera sostuvo que el director deberá comunicar por escrito la expulsión con los argumentos, mientras que la familia del alumno podrá pedir la reconsideración de la medida dentro de los próximos cinco días. El alumno sancionado no será excluido en forma permanente, pero sí de forma inmediata.