Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Meteorólogo anuncia el día y la hora en que comenzará oficialmente la primavera

  • Por Meganoticias

Una vez terminadas las Fiestas Patrias surgen la duda sobre el momento exacto en que comienza la primavera, que en el cultura popular está consignado el 21 de septiembre. Pero, ¿realmente empieza ese día todos los años?

El meteorólogo de Ahora Noticias Gianfranco Marcone responde que no. Esto se debe a que el movimiento de traslación de la Tierra no es exacto, es decir, un año no tiene 365 días, sino que "sobran" seis horas más, lo que genera el llamdo año bisiesto.

De esta forma, el inicio de las diferentes estaciones habitualmente oscila entre los días 20 y 23.

En ese sentido, este 2018 la primavera en Chile comenzará el próximo sábado 22 de septiembre a las 17:54 horas, ya que "es el momento exacto en que el sol se va a alinear con la Línea del Ecuador y es el momento exacto en que se produce el equinoccio de primavera para los países que están al sur del Ecuador".

"Ahí ya un segundo después el sol va a comenzar su camino hacia el Trópico de Capricornio, que está más cerca de nosotros, para llegar el 21 de diciembre (aproximadamente), que sería la llegada del sosticio de verano", agrega.

UNA PRIMAVERA MÁS TROPICAL CON ALGUNAS PRECIPITACIONES

"La proyección de la primavera indica que todo debiese acomodarse de a poco, pero no va ser una primavera ajena de sorpresas porque es una en que debería recibir el fenómeno del Niño y este, al llegar, te dice que va a ser más lluviosa de lo normal", indica Marcone.

Sin embargo, hace énfasis en que "en esta estación de por sí llueve muy poco en la zona central, por lo tanto no significa que vamos a tener un invierno, sino que una primavera con lluvia normal o poco más de lo que cae habitualmente, y además te deja temperaturas más altas sobre lo normal".

"Por lo tanto, probablemente sea una primevera más tropical con algunas precipitaciones por ahí y con temperaturas más altas y sobre todo hacia el verano que, si se mantiene ese fenómeno del Niño, debiera ser más caluroso, similar al de un par de años atrás", concluye.

POSIBILIDADES DE LLUVIAS

El meteorólogo anuncia que para este sábado estará muy nuboso con temperaturas máximas entre los 17ºC y 18ºC, y "hay posibilidades de tener alguna precipitación, aunque menor, probablemente solamente en precordillera bastante aislada, en la noche. Es decir, yo creo que va a ser un día más de otoño".

No obstante, este viernes 21 de septiembre "sí va a ser un día más primaveral, porque vamos a tener sol con 24ºC", añade.

Finalmente, Marcone anuncia que la para la próxima semana, específicamente los días miércoles o jueves, hay nuevas posibilidades de que llueva.