Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno apunta "gran viraje" en discurso de Morales: "Sabe que La Haya no le dará lo que le prometió a su pueblo"

  • Por Meganoticias

"Pareciera que Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo".

Con esas palabras, el canciller chileno Roberto Ampuero argumentaba el "gran viraje" en la estrategia del gobierno de Bolivia, en la antesala de que se conozca el fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima del país vecino contra Chile. 

En palabras del secretario de Estado, el gobierno altiplánico ha realizado un "han dado un gran viraje en su posición", pues, según señaló, "ya no habla de recuperar Antofagasta, solo quiere ahora abrir un diálogo con Chile, ya no habla de territorio soberano, sino de buscar fórmulas de entendimientos y una nueva era de paz. Una paz que ya existe". 

"CHILE ESPERA TRANQUILO"

En ese sentido, Ampuero agregó que el "Gobierno de Bolivia imprime este gran viraje porque sabe que La Haya no le dará lo que prometieron a su pueblo, territorio sobreano chileno".

Finalmente, el titular de Relaciones Exteriores manifestó que "Chile espera tranquilo y unido el fallo de este 1 de octubre, con la certeza plena de que hemos realizado una defensa clara y sólida de los intereses de Chile ante la Corte Internacional de Justicia".

MIRA TAMBIÉN: Sentencia de demanda marítima de Bolivia contra Chile se conocerá el 1 de octubre

FALLO

Fue el pasado 12 de septiembre cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya comunicó a las partes que el próximo 1 de octubre dará lectura en audiencia pública de la sentencia en el caso Obligación de negociar un acceso al océano Pacífico, en el marco de la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile. 

La instancia se realizará a partir de las 15:00 hora local y tendrá lugar en el Palacio de la Paz, en La Haya. 

Respecto al proceso, desde el Gobierno manifestaron que esperan "con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia", reiterando su "apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes".