Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Valparaíso pidió informes a 12 empresas de Quintero

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió pedir informes a 12 empresas privadas emplazadas en la zona de Quintero y a los servicios relacionados del Estado de Chile. 

El tribunal de alzada porteño declaró admisible un recurso de protección presentado por un grupo de vecinos afectados por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Entre las compañías requeridas se encuentran Enap S.A., Endesa, Copec, Epoxa, Terminal Gas Licuado Quintero, Oxiquim S.A., Gasmar, Codelco Ventanas S.A., Cementos Bío Bío, Puerto Ventana S.A., AES Gener S.A. y Empresa de Asfalto.

La Corte señaló que las respuestas de las empresas deben incluir todos los "antecedentes que obren en su poder para la acertada resolución del recurso", precisándose que la petición es "bajo apercibimiento de prescindir de su informe".

MIRA TAMBIÉN: El lunes vuelven las clases en Quintero y Puchuncaví luego de levantarse la alerta amarilla

Se les dio un plazo de ocho días a contar del 13 de septiembre último, cuando fueron notificadas. A esta acción se suman, al menos, otras tres: una es del senador Francisco Chahuán, donde también se solicitó informes a las mismas empresas, más la intendencia, el Servicio de Salud y del Medio Ambiente de la zona.

También existe un recurso del municipio de Quintero y el de Puchuncaví y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Durante este jueves, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que se levantará la alerta amarilla en la zona por lo que las clases se retomarán el próximo lunes para los estudiantes de Quintero y Puchuncaví.