Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia que disminuirá pensiones de gracia en un 33%

  • Por Meganoticias

Este jueves, el Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció la reducción en un 33% de las pensiones de gracia que actualmente se otorgan, luego de que se comprobara que cerca del 80% de estas tienen como destino asociaciones gremiales o entidades, mientras que menos del 20% va en beneficio de personas naturales. 

En concreto, la autoridad gubernamental señaló que los mentados beneficios "bajarán un 33%, a fin de pasar de 1.500 pensiones a cerca de 1.000. Y de los cupos de trabajadores del carbón, que hoy son 200, llegarán a 100 cupos. Esto en significa que al año se disminuye el gasto en $1.800 millones".

Paralelamente, en conversación con La Tercera, Ubilla fue consultado por el hecho de que la exlautarista Marcela Rodríguez, conocida como la "Mujer Metralleta" sea una de las beneficiarias, ante lo cual evidenció su desacuerdo. 

MIRA TAMBIÉN: Gobierno entrega pensión de gracia a hijo del profesor "héroe" que murió salvando a tres alumnas en El Tabo

"No quiero hablar mal de los otros subsecretarios del gobierno anterior, pero tampoco quiero hacerme cargo de sus decisiones. Yo no le hubiese entregado la pensión de gracia a la 'mujer metralleta'. No creo que haya contribuido en nada", manifestó. 

Por último, Rodrigo Ubilla también fue crítico con la administración de Michelle Bachelet, señalando que en diciembre del año pasado se entregaron 250 pensiones de gracia, todas ellas cargadas al presupuesto 2018 y ahora el actual Gobierno debe hacerse cargo.

La pensión es un beneficio que se entrega de manera discrecional por parte del Presidente de la República y que debe responder a tres causales establecidas expresamente en el Artículo 2° de la Ley 18.056, que señala que irá en beneficio de quienes hayan prestado servicios destacados al país; a quienes se encuentren afectados por accidentes o catástrofes en circunstancias extraordinarias, y a personas que se encuentren incapacitadas de ejercer labores que permitan su subsistencia.