Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico solicita declarar zona de catástrofe en Quintero y Puchuncaví

  • Por Meganoticias

El Colegio Médico solicitó este viernes declarar zona de catástrofe en las comunas de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, por los graves episodios de contaminación que se han registrado durante el último tiempo y que han provocado cientos de personas intoxicadas.

La solicitud llega luego que el jueves el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, informara del levantamiento de la alerta amarilla en la zona, asegurando que no existía peligro para la salud de las personas y que, por lo mismo, las clases retomarán su normalidad este lunes 24 de septiembre.

"Solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico", afirma el Colegio Médico en un comunicado.

MIRA TAMBIÉN: El lunes vuelven las clases en Quintero y Puchuncaví luego de levantarse la alerta amarilla

"Se debe disponer de información fidedigna y permanente sobre los niveles de contaminación existentes en la zona, para lo cual se requiere equipamiento de monitoreo continuo que entregue información transparente y pública sobre todos los gases y sustancias tóxicas presentes en el ambiente", agrega.

Finalmente, el ente gremial pidió "declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura", para así instalar un Centro de Salud Ambiental para atender a la población ante posibles nuevos casos de intoxicación.