Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

José Miguel Insulza y fallo de La Haya: El diálogo sería una "fuerte derrota" para Evo Morales

  • Por Meganoticias

A nueve días que se conozca el veredicto de la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile en la Haya, el exagente chileno en la Corte Internacional, José Miguel Insulza, se mostró positivo ante la sentencia que dará el Tribunal.

"Nadie tiene todavía ninguna idea del fallo, pero está la intuición de que se va a rechazar la presión boliviana, pero podría llamar a un cierto diálogo", declaró a El Mercurio, donde añadió que espera que la Corte no aluda a un posible traspaso de soberanía chilena.

MIRA TAMBIÉN: Piñera responde a Evo Morales: "Chile sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía"

Ante la figura del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien expresó que espera crear una "nueva historia de paz, entendimiento e integración" con Chile, además del diálogo, el exsecretario general de la OEA espera dejar atrás el "enojo" con el Mandatario altiplánico y poder tener relaciones diplomáticas, aunque no desconoce que el diálogo con Morales es difícil.

"A pesar de que quiere mostrar que cualquier llamado al diálogo como triunfo, sería una fuerte derrota para él", indicó, añadiendo que "un día habla del compañero Piñera y al otro día empieza a insultar, es un hombre demasiado variable como para tener un diálogo efectivo".

Sobre la eventual reelección de Morales, Insulza cree que "si sigue ahí vamos a tener que ver qué se va a hacer, porque ganas de negociar con él no existe mucho".

MIRA TAMBIÉN: Canciller Ampuero a Evo Morales: "Navega por un mar de contradicciones"

El exministro de Estado considera que "la historia ha demostrado que los que tienen una visión más amplia, que no tienen las obsesiones que tiene Bolivia, terminan teniendo muchos mejores resultados". 

Insulza, actual senador por Arica y Parinacota, indicó que ante la posibilidad de un canje de territorio en su región, "le digo tajantemente que no".

El veredicto de La Haya se conocerá el próximo 1 de octubre y tendrá lugar en el Palacio de la Paz.