Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller Ampuero sostiene que "Bolivia no va a lograr nada de lo que se propuso como objetivo" en su demanda marítima

  • Por Meganoticias

A poco más de una semana que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el fallo sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó que el país altiplánico "no va a lograr nada de lo que se propuso como objetivo".

Esto se debe a que, según indicó el canciller a Las Últimas Noticias, el Gobierno de Evo Morales "pide que Chile cambie la frontera. Por eso afirman que Antofagasta será boliviana, que pronto habrán banderas bolivianas en el Pacífico, etcétera. Eso ha sido el discurso manifestado por Bolivia. Definieron eso como un objetivo". Sin embargo, para el secretario de Estado, eso no pasará, gracias a que Chile "siempre ha estado dispuesto a dialogar".

Ampuero también hizo énfasis en la "campaña grande" que el país vecino ha tenido frente al tema, y expresó que "sea el resultado que sea en Bolivia van a organizar una celebración como si hubiesen ganado". Pero aclaró que el estilo de Chile es distinto. "Es más sobrio, es sin grandilocuencia. Chile ha hecho una buena defensa, respeta los tratados vigentes y hace que se respeten", agregó.

MIRA TAMBIÉN: Nuevo embajador de Bolivia en la OEA anuncia activismo por demanda marítima

Sobre las reiterados dichos del Presidente Morales hacia Chile, el ministro fue enfático en creer que"él nos tiene acostumbrados a esto". Sin embargo, para Ampuero "el estilo de Chile no es centrarse en dimes y diretes. La política exterior implica formalidades que deben respetarse y Bolivia ha optado por un camino distinto, pero no es una decisión que toma cada país. Nosotros sí optamos por una política seria, ordenada y muy responsable, no nacionalista".

MIRA TAMBIÉN: José Miguel Insulza y fallo de La Haya: El diálogo sería una "fuerte derrota" para Evo Morales

Finalmente, el canciller hizo un llamado a la tranquilidad frente a la decisión que emita el tribunal en La Haya, sosteniendo que la CIJ sólo podría obligar al Estado a conversar con Bolivia sobre una salida al mar, pero no en el cambio en la soberanía, añadiendo que "nosotros con Bolivia siempre hemos estado dispuestos a conversar bajo el marco del tratado de 1904".