Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado ha pagado más de $48 mil millones por indemnizaciones en casos de DDHH en los últimos tres años

  • Por Meganoticias

Un total $48.098 millones han salido desde las arcas fiscales en los últimos tres años en virtud de fallos de la Segunda Sala de la Corte Suprema en los cuales se condenó al Estado al pago de indemnizaciones de perjuicios en causas de violaciones a los Derechos Humanos.

Se trata de 188 sentencias en donde se acogieron las peticiones de los demandantes, ya sea víctimas directas de los delitos o familiares de estos. 

Paralelamente, según consigna Emol, los delitos que más se repiten en las causas en donde fueron favorecidos los requirentes fueron secuestro calificado (81) y homicidio calificado (51). 

Respecto a los montos pagados, el más bajo ha sido de $10 millones, decretado en causas por delitos de apremios ilegítimos, homicidio calificado, secuestro simple y errónea identificación de restos. 

El más alto, en tanto, corresponde a $6.600 millones, que se repartió entre más de cuarenta víctimas de los delitos de secuestro simple y calificado, además de homicidio calificado, por el Caso Caravana de la Muerte, específicamente respecto al episodio en Copiapó.