Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colusión del confort: CMPC paga más de US$ 4 millones a Conadecus y Odecu por mediación del caso

  • Por Meganoticias

El pasado 15 de septiembre la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) le pagó en conjunto cerca de 2.795 millones de pesos (más de US$ 4 millones) a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) por el caso de colusión en el papel higiénico.

El hecho se concretó por el concepto de reembolso en asesorías profesionales que ambas entidades incurrieron en el proceso del juicio, y que "fue planteado en la mesa que convocó y lideró el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y ratificado en el acuerdo aprobado por los tribunales de justificia", según indicó la compañía a través de un comunicado.

Estos pagos no figuran dentro de los 150 millones de dólares que fueron destinados para compensar a los consumidores por la colusión, sino que son recursos adicionales, de acuerdo a lo consignado por La Tercera.

De este modo, Conadecus recibió un monto cercano a los $2.275 millones, mientras que Odecu $520 millones. Esta diferencia se debe a lo que las mismas organizaciones declararon en las respetivas asesorías.

El Sernac indicó señaló al medio que el servicio "no percibió costas en el proceso (...) nunca ha exigido cobros de costos procesales en ningún proceso colectivo, ya que la participación judicial del Servicio corresponde al desarrollo de propias de sus funciones".