Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las medidas que contempla la alerta sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví

  • Por Meganoticias

Luego que el lunes se decretara alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví debido a la contaminación que afecta a dichas comunas de la región de Valparaíso, bien vale conocer qué contempla aquella medida adoptada por el Gobierno.

"Se otorgan facultades extraordinarias a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Valparaíso para disponer de varias medidas", asegura el Ministerio de Salud.

MIRA TAMBIÉN: Manifestantes realizan violenta "funa" a Seremi de Salud de Valparaíso por contaminación en Quintero

LAS MEDIDAS ADOPTADAS

1.- Prohibición de funcionamiento de todas aquellas empresas que no cumplan con los estándares de funcionamiento que establezca la Seremi de Salud, cuando las condiciones de ventilación así lo hagan aconsejable.

2.- Obligación de las industrias de la zona de disminuir las emisiones de Dióxido de Azufre en un 20%, porcentaje que podrá aumentar si las condiciones así lo ameritan.

3.- Restricción total de la emisión de compuestos orgánicos volátiles en períodos de mala ventilación, esto es, cuando sean calificadas de adversas por el Ministerio de Medio Ambiente.

4.- Para la adecuada fiscalización de estas exigencias, las empresas deberán entregar sus planes operacionales una vez sea publicado este decreto.

Además, "los servicios públicos, organismos de la administración del Estado y otras entidades públicas o privadas, deberán colaborar con la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso para el cumplimiento de estas medidas", agrega el Minsal.