Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Administrador apostólico de Valparaíso niega haber conocido denuncia por abuso contra excapellán castrense

  • Por Meganoticias

"Me enteré cuando se presentó (la denuncia) en la oficina de la Opade de la Arquidiócesis de Santiago, la que inmediatamente se entregó al Obispado Castrense ya que el padre Quiroz era capellán de la Fach (...) Por lo tanto, nunca supe de estos presuntos hechos hasta la denuncia que se recibió en la Opade del Arzobispado de Santiago". 

Con esas palabras, Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Santiago y administrador apostólico de la diócesis de Valparaíso -designado por el Papa Francisco tras la renuncia de Gonzalo Duarte- negó haber tenido conocimiento de una denuncia por presuntos abusos sexuales cometidos por el excapellán castrense Pedro Quiroz entre 2003 y 2004 interpuesta el 20 de julio pasado por C.B. ante la Fiscalía, consignó La Tercera

La acusación ante la justicia, que fue realizada junto a otros dos individuos, se realizó luego de que David Albornoz, de la Oficina de Escuchas de la Conferencia Episcopal, le recomendara presentar los presuntos acontecimientos ante el Ministerio Público.

En el documento, C.B. asegura que en 2015 denunció a Quiroz "ante la Iglesia por los eventuales delitos cometidos contra su persona a los '18 y 19 años, cuando el imputado se desempeñaba como sacerdote de la Parroquia San Gregorio, acutal San Mateo', y también por los presuntos abusos contra otros dos acólitos en las parroquias de San Mateo y Madre de Dios, ambas de San Joaquín", según publicó el medio citado ayer martes.

En la denuncia presentada por C.B. se indica que los hechos fueron conocidos por "el sacerdote Pedro Salgado, el obispo castrense Santiago Silva, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González y el obispo Pedro Ossandón". 

El texto presentado ante el Ministerio Público también agrega que el denunciante acudió a la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) del Arzobispado de Santiago. Ahí "se instruyó una investigación a cargo del sacerdote Jaime Ortiz de Lazcano, recién designado administrador apostólico de San Felipe", indica el medio.

No obstante, y a pesar de que los hechos habrían sido considerados verosímiles por Ortiz de Lazcano, el diario sostine que este "se declaró incompetente, porque el denunciado pertenecía a la Fuerza Aérea de Chile (Fach), por lo cual todos los antecedentes se remitieron al Obispado Castrense". Dicha instancia fue declarada sin sanción debido a que "no hay antecedentes suficientes".