Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile y cinco otros países denuncian a Maduro ante la Corte Penal Internacional en La Haya

  • Por Meganoticias

Este miércoles, los gobiernos de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Canadá oficializaron la presentación de una petición a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, para que se investigue presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. 

La presentación de la acción judicial se realizó en el marco de la 23 Asamblea General de la ONU, en Nueva York y, según han confirmado desde los respectivos gobiernos, se encuentra apoyada en informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

"Estamos acercándonos hacia la presentación de documentos que han investigado la situación de los DD.HH. en Venezuela para que sean entregados a la Corte Penal Internacional", fueron las palabras expresadas por el canciller chileno, Roberto Ampuero, respecto a la decisión de los países, iniciada por la cancillería peruana.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno apunta que Venezuela intenta "distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que atraviesa"

En tanto, el Presidente trasandino, Mauricio Macri, señaló este martes ante la Asamblea General de la ONU, que "somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de millones de venezolanos".

Por último, luego de la reunión trilateral que sostuvieron esta mañana los mandatarios de Chile, Nueva Zelanda y Canadá, el primer ministro de este último país, Justin Trudeau, confirmó que su gobierno se plegará a la acción judicial impulsada por las mentadas naciones sudamericanas. 

Con esta denuncia ante la CPI, la presión internacional en contra del gobierno de Maduro se ve incrementada y tiene, al menos en el corto y mediano plazo, efecto mayormente políticos, puesto que las conclusiones por parte del órgano de justicia no serán inmediatas. De hecho, la petición es sometida, primero, a un examen preliminar, para posteriormente iniciarse una investigación y posterior juicio, cuyo desarrollo puede tomar años.