Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fallo de La Haya: Los escenarios que podrían presentarse para Chile y Bolivia tras el dictamen

  • Por Meganoticias

"Hay tres grandes posibilidades. Una es que rechace de plano la petición boliviana, otra es que acepte de plano la petición boliviana y una solución intermedia es que inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe". 

Así, el pasado 25 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera resumía, ante parlamentarios de todos los partidos políticos, los posibles escenarios que se advierten en La Moneda respecto del fallo que emitirá este lunes 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a las 10:00 horas de Chile, respecto de la demanda marítima de Bolivia, presentada en el año 2013 (podrás seguirlo en vivo por todas las plataformas de Ahora Noticias). 

En concreto, la acción judicial presentada por el gobierno de Evo Morales ante el mentado tribunal solicita que se reconozcan tres puntos: que Chile tiene una obligación de negociar acceso soberano del Océano Pacífico con el vecino país; que esa obligación ha sido incumplida; y que, por tanto, esta debe cumplirse. 

En esta línea, tanto el actual Presidente Piñera, como su antecesora, Michelle Bachelet, y las respectivas autoridades que han intervenido en el proceso han sido enfáticos en señalar que, en ningún caso, la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya pone en juego la soberanía sobre el territorio nacional, toda vez que en la cuestión preliminar del proceso judicial se estableció el reconocimiento del Tratado de 1904 firmado entre ambos países. 

Escenario 1: Que se rechace de plano la demanda de Bolivia

Esto tendrá lugar en el caso de que el tribunal considere la inexistencia de una obligación de negociar por parte de Chile hacia Bolivia y, por ende, descartaría las dos siguiente peticiones del vecino país, que dicen relación con incumplimiento de esta y el deber de que tenga lugar. 

Si así ocurriera, señala el abogado Andrés Jana, integrante del equipo jurídico de Chile en La Haya, "la situación entre Chile y Bolivia queda sujeta a la relación entre ambos países bajo las reglas que pudieran ser aplicables".

Escenario 2: Que se acepte la demanda boliviana

Este sería el escenario más desfavorable para Chile, aunque, según Jana, es difícil que se configure, debido a que "la Corte, en la objeción preliminar, limitó bastante el petitorio" del vecino país.

No obstante lo anterior, en caso de que el tribunal considere la existencia de la obligación de Chile a negociar con Bolivia, no puede referirse a los resultados de esta. En efecto, esta podría tener resultados en los términos que plantea Bolivia, como también podría no llegarse a un acuerdo y considerarse que Chile cumplió con el dictamen.

Escenario 3: Que el tribunal "invite" a ambos países a negociar

Según señaló el propio Piñera, esto tendría lugar en el caso de que la CIJ, aunque no reconozca la obligación por parte de Chile de negociar una salida soberana al Pacífico con Bolivia, inste a ambas partes a iniciar conversaciones tendientes a encontrar una solución al conflicto. 

En este sentido, cobra relevancia la "buena fe", esto es, la disposición a llegar a un acuerdo, que deberá estar presente en los intervinientes al momento de sentarse a negociar.

Se trata del escenario más difuso, y no necesariamente sería desfavorable para Chile, pues, según sostiene Andrés Jana, "hay un espectro bastante amplio de posibilidades. Podría haber decisiones que tienen muchos matices de grises o muchos grados y, en consecuencia, hablar de un fallo favorable a Bolivia es bastante difícil de evaluar".