Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fallo La Haya: Datos claves de la demanda de Bolivia contra Chile

  • Por Meganoticias

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dará a conocer el 1 de octubre su fallo sobre la demanda en la que Bolivia pretende obligar a Chile a negociar una salida al mar.

La acción judicial presentada por el gobierno de Evo Morales ante el mentado tribunal solicita que se reconozcan tres puntos: que Chile tiene una obligación de negociar acceso soberano del Océano Pacífico con el vecino país; que esa obligación ha sido incumplida; y que, por tanto, esta debe cumplirse. 

Revisa algunos datos claves

- Bolivia presentó en 2013 la demanda ante la CIJ luego de fracasadas todas las negociaciones que por décadas ha llevado adelante con Chile para que establezca "la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico".

- Chile sostiene que el Tratado de Paz de 1904 definió las fronteras de mutuo acuerdo y que la más alta instancia judicial de la ONU no le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio.

- En septiembre de 2015, la CIJ rechazó  la objeción preliminar de Chile sobre la competencia de la Corte. Sin embargo, en ese fallo los jueces argumentaron que, cualquiera fuese la decisión, al tribunal "no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación". 

- En marzo pasado concluyeron los alegatos orales presentados por las representaciones de ambos países ante los jueces de la CIJ luego de casi cinco años de proceso.

- Ambos países tienen todavía otro juicio vigente en La Haya. En 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala cuyos derechos de aguas son compartidos, según la visión chilena.

- El pasado 31 de agosto, el presidente boliviano Evo Morales anunció una contrademanda por el Silala al que La Paz considera un manantial y Santiago un río internacional.