Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de imputado por muerte de pequeña Ámbar: "No hubo violación con resultado de homicidio"

  • Por Meganoticias

La mañana de este viernes se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares para Miguel Espinoza Aravena, imputado por el delito de violación con homicidio de un menor de edad, en el marco del crimen de la pequeña Ámbar, de solo un año y siete meses de edad. 

En la instancia, el tribunal desechó la solicitud de la defensa del acusado, que planteaba que se le rebajara la medida de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total. 

Durante su intervención en la audiencia, según consigna el medio Los Andes Online, el abogado de Espinoza, Peter Pirtzl, señaló que "no hubo violación con resultado de homicidio" por parte de su defendido, acusando al Ministerio Público de utilizar "lo que le servía para pedir la prisión preventiva para imputarle a mi cliente la participación penal culpable del fallecimiento de Ámbar".

En este sentido, Pirtzl manifestó que el deceso fue producto de una patología que presentó la menor el día anterior a su muerte, consistente en diarrea líquida abundante. Dicha condición, señaló el abogado,  "vendría a ocasionar la muerte de esta menor, sumado a la mala adopción de los protocolos de atención de los servicios de urgencia de los hospitales de Los Andes y San Felipe".

MIRA TAMBIÉN: Caso Ámbar: Fiscalía alertó maltrato a la niña un mes antes de su muerte

ABUSOS CONSTANTES

Al mismo tiempo, el profesional descartó los abusos constantes que, según el Ministerio Público, sufría la menor por parte del imputado.

"De ser así, tanto las tías del jardín Renacer donde estaba la menor hubiesen dado alerta respectiva al Tribunal de Familia de Los Andes, cosa que no ocurrió", manifestó.

Finalmente, el abogado sostuvo que en los peritajes realizados a la vestimenta de la menor, no se encontraron muestras biológicas de su representado, "ni ninguna otra huella genética que pudiera vincular a mi cliente como quien pudo haber sido el que accedió carnalmente a ella".

No obstante lo anterior, el tribunal se valió del informe médico del personal que recibió a Ámbar, que sí establece la presencia de restos biológicos del imputado, mezclados con los de la víctima, por lo que resolvió mantener la prisión preventiva en su contra.