Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los detalles de la notificación a Fernando Karadima de la dimisión de su estado clerical

  • Por Meganoticias

Por Cecilia Olmedo

A las 9 y media de esta mañana en el Hogar de Ancianos San José, en Los Barnechea, Fernando Karadima fue notificado de la decisión del Papa Francisco.

Fue el Vicario Judicial, el sacerdote Jaime Ortiz de Lazcano, quien informó al ex párroco de El Bosque de su dimisión del Estado Clerical. Quienes conocieron esa conversación aseguran que el ahora ex sacerdote de 87 años "no se lo tomó muy bien" y que incluso se negó a firmar el documento de la Santa Sede.

Sin Embargo, desde el Arzobispado aseguran que la notificación se hizo y que desde ese minuto es efectiva. Por lo que Karadima, condenado en 2011 "por abuso de un número indeterminado de menores y por abuso de Ministerio" hoy por decisión excepcional del Papa deja de ser sacerdote.

¿Qué pasará ahora con Feranando Karadima?

En mayo de 2017 el ex párroco del Bosque se trasladó desde el Hogar las Siervas de Jesús en Providencia, donde residia desde 2011, a una nueva casa: el Hogar San José en Lo Barnechea, dependiente de la Congregación Santa Teresa Jornet, para seguir cumpliendo la condena impuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe, tras encontrarlo culpable de abuso de menores y de abuso de poder. Se le condenó a no tener contacto pastoral  alguno y al retiro a una vida de oración y penitencia.

El costo mensual de esta nueva residencia de Karadima varía entre los 150 mil pesos y los 600 mil pesos mensuales, que según informaron en el Arzobispado de Santiago, paga él con su pensión. La Iglesia sólo pagaba una cuidadora para atenderlo personalmente por su avanzada edad. Pero tras la decisión del Papa de dimitirlo del Estado Clerical, eso ya no corresponde, indicaron.

Explican desde el Arzobispado que será decisión personal del ex párroco de El Bosque si se mantiene en el Hogar San José.  Actualmente Fernando Karadima recibe como pensión un monto de 8 Unidades de Fomento, menos de 220.000 pesos, jubilación que reciben todos los sacerdotes que optan por este sistema de previsión para salud y vejez, conocido como MUTUAL PAX, creado en 1968 por la Conferencia Episcopal y administrado por una entidad privada. El monto lo reciben los religiosos desde los 70 años.