Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servicio Nacional de la Mujer patrocina querella por abuso sexual en contra de "El Temucano"

  • Por Meganoticias

Cada miércoles Tito Fernández, más conocido como "El Temucano", lidera una reunión en el Centro Integral de Estudios Metafísicos en un edificio ubicado al costado de la Plaza de Armas.

Una de las exparticipantes de estos encuentros denunció al cantante por abuso sexual y violación, querella que está siendo patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

El pasado 27 de agosto, la mujer, quien pidió mantener su identidad en reserva, interpuso una denuncia en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Humberto Baeza, el verdadero nombre de "El Temucano".

Sin embargo, la denuncia viene de muchos meses atrás. El martes 13 de febrero, la denunciante llegó a uno de los tres centros que tiene Sernameg para atender a mujeres víctimas de agresiones sexuales. Allí recibió ayuda de psicólogos y asistentes para que relatara lo sucedido y en conjunto elaboraron un proyecto integral de reparación.

MIRA TAMBIÉN: Ezzati y expulsión de Karadima: "Es parte de un camino que queremos que sea cada vez más transparente"

La directora del Sernameg, Viviana Paredes, declaró a La Tercera que "el Estado no puede estar ajeno", y que desde el organismo le dijeron a la afecta que uno de sus derechos era querellarse en contra del cantante. Luego agregó que "determinar si constituye o no un delito es un trabajo de la fiscalía".

En la querella se detalla que en el 2010, cuando la mujer participó de la "ceremonia de iniciación", entró a una sala con los ojos vendados, allí se tuvo que arrodillar ante Tito Fernández para jurarle "lealtad", mientras le daban golpes con una espada en su cuerpo.

Ese mismo año, en marzo, la mano derecha del cantante le declaró que fue elegida para "prestarle servicios de carácter sagrado" a El Temucano. Ahí la mujer habría sido abusada sexualmente por primera vez. Luego, el hombre le habría ordenado ir a una reunión en un motel.

"Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo", señaló la mujer.

De acuerdo a la querella, en total fueron cuatro agresiones sexuales. Meses más tarde, en julio de 2010, la mujer enfrentó a "el maestro".

En tanto, esta semana, la fiscal Mariela Cid fue designada para investigar el caso, en el que ya se pidieron las primeras diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. En las próximas semanas, Tito Fernández debería ser citado a declarar.

El cantante habló del tema con ese medio, pero descartó agredir sexualmente a una persona.