Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TDLC permite acuerdo para que empresa china compre el 24% de SQM y explote litio en Chile

  • Por Meganoticias

Era uno de los negocios más controvertidos del último tiempo, pero los organismos nacionales resolvieron que no hay problemas para que se concrete. El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo extrajudicial entre SQM y la empresa china Tianqui para que adquiera el 24% de la minera no metálica.

Según el fallo del organismo, la compra acordada para adquirir la parte de la minera chilena que pertenecía a Nutrien Ltd no va en contra de la libre competencia, ya que se acordaron "una serie de medidas conductuales que tenderían efectivamente a cautelar de manera suficiente la libre competencia en el mercado del litio en un escenario posterior a la Operación”.

Con esto se accedió al acuerdo extrajudicial que había logrado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se concrete la compra de 62.556.568 acciones clase A de SQM, lo que le dará la propiedad a Tianqui del 25,86% de la minera chilena, permitiendo que nombren a 3 de los 8 directores de la firma. Además, el gigante chino podrá explotar litio en nuestro país.

MIRA TAMBIÉN: Gigante china del litio adquiere 24% de SQM por más de cuatro mil millones de dólares

El acuerdo había sido cuestionado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y los senadores Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón.