Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ricardo Lagos a 30 años del triunfo del No: "Todos piensan que se pudo hacer mucho más"

  • Por Meganoticias

Un día como hoy, 5 de octubre, pero del año 1988, la opción "No" ganó en las urnas y sacó de su cargo al mando del país al dictador Augusto Pinochet.

30 años han pasado desde ese hecho histórico y el expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, se refirió a lo que se vivió en ese momento y lo que ha pasado con Chile.

En una larga conversación con el programa Ahora es Cuando de radio Infinita, que conducen Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga, emitió sus juicios.

"Hace 30 años nunca me imagine el Chile de hoy. Eran otros tiempos", dijo para comenzar.

MIRA TAMBIÉN: ¡A 30 años! Lo que hay que saber del Plebiscito de 1988 en Chile

Consultado por lo que ocurrió tras el triunfo en el plebiscito, señaló que "nos dimos cuenta de que era mucho más difícil lo que venía... Ese plebiscito fue una inmensa y tremenda confianza en estos dirigentes medios locos". 

También se dio tiempo para contar la historia de su ya famoso dedo, exponiendo que "yo quería hacer la denuncia de que Pinochet había dicho que no iba a ser candidato". 

Entre las infidencias que relató en el programa, expuso que "nadie cuestionó la designación de Patricio Aylwin para el cargo de Presidente. Él me ofreció ser ministro de Justicia y le dije que no, porque capaz que lo sacaran a él. Eso sí, me dijo 'la ciudadanía lo quiere de ministro'".

Lagos también calificó como "tongo" las primarias de 1993 con Eduardo Frei. "Seamos claros eso fue un proceso de primarias donde el resultado estaba más o menos arreglado", dijo por su nula chance de llegar aún a la presidencia.

MIRA TAMBIÉN: 30 años del Plebiscito de 1988: 76% no sabe qué se conmemora el 5 de octubre

"Todos piensan que se pudo hacer mucho más, pero había que estar en ese momento para saber cómo eran las cosas. Hay que recordar, por ejemplo, que años después y con otra estabilidad nacional, al Presidente (Patricio) Aylwin le hicieron un "boinazo", que el expresidente (Eduardo) Frei le pidió la renuncia en la Moneda al General de Carabineros Rodolfo Stange y él le dijo que no".